Thursday, March 24, 2016

El lado oscuro de las Matemáticas: Las Mujeres Matemáticas y sus Obras



Esta semana les presentaré, lo que llamo, El lado oscuro de las Matemáticas. Me refiero a la aportación de la mujer, algo de lo que casi no se menciona en los libros de historia de las matemáticas.

Esta idea surge durante el semestre de enero a mayo del 2008, mientras tomaba el curso EDPE 4145, Metodología a la Enseñanza de las Matemáticas, el Prof. Luis López* nos pidió que realizáramos un trabajo relacionado a la Historia de las Matemáticas.

Para comenzar y entender mejor el rol de la mujer en la sociedad se presentarán tres razones por las cuales las mujeres han sido marginadas en el campo de las matemáticas y en la sociedad. Estas son: (1) actitudes negativas no sólo acerca de su talento científico, sino también acerca de la utilidad de las matemáticas para ellas, (2) dificultades para conseguir una educación dentro del campo de las matemáticas, y (3) falta de apoyo y comprensión para relevar a la mujer de las tareas cotidianas.

Teano de Crotona



Para poder entender el contexto histórico que vivió esta mujer debemos remontarnos a la Grecia Antigua. Teano nació en Crotona, donde asistió a la escuela de Pitágoras. Luego pasó a ser esposa de éste, también enseñó en la Escuela Pitagórica. Se conservan varios fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer muy dedicada y que escribió mucho, por eso se piensa que varios de los tratados de matemáticas, física y medicina fueron escritos por ella.

El Tratado Sobre La Piedad, del que se conserva un fragmento, posee una reflexión sobre el número, la cual se piensa que pertenece a Teano. Además se le atribuyen otros tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.

Hypatía


Nació en el año 370 en Alejandría. Hija de Teón, el cual era un matemático y astrónomo. Hypatía comenzó sus estudios con Euclides. Luego continuó laborando con grandes matemáticos, como: Arquímedes, Apolonio y Pappus. Era especialista en matemática, astronomía y física. La obra de Hypatía se centró en los comentarios sobre las obras de los matemáticos y en los trabajos originales sobre curvas cónicas.

La mayoría de los historiadores dedicados al campo de las matemáticas piensan que Hypatía superó el conocimiento de su padre a muy temprana edad. Según Suidas, un enciclopedista bizantino, Hypatía "fue oficialmente nombrada para explicar las doctrinas de Platón, Aristóteles... Los estudiantes iban a Alejandría a asistir a las lecciones de Hypatia sobre matemáticas, astronomía, filosofía y mecánica. Su casa se convirtió en un centro intelectual, donde se reunían los estudiosos para discutir cuestiones científicas y filosóficas.

Sophie Germain


Esta maravillosa mujer nace en París en el año 1776. Su pasión por las matemáticas comienza cuando tenía 13 años de edad. Un día entra a la biblioteca de su padre, comienza a leer sobre la vida de Arquímedes y como fue la muerte de éste. Tuvo un gran problema por el cual no pudo entrar a la universidad, su problema era que pertenecía al sexo femenino. A los 18 años se le impide la entrada a la universidad, específicamente "L'Ecole Polytechnique", por la razón antes mencionada. Gracias a unos amigos pudo obtener las notas de las clases.

Al final del semestre presentó un trabajo, pero lo presentó bajo el nombre “M. LeBlanc”, un nombre de hombre. Su trabajo llegó a las manos del Profesor Lagrange, uno de los más importantes matemáticos de esta época. Este quedó anonadado por la calidad del trabajo de “M. LeBlanc”, al punto que deseó conocer al personaje. Cuando Lagrange vio que el hombre que él esperaba no era hombre sino mujer, no tuvo reproche en su contra, sino que la introdujo en su círculo de investigadores.

En 1801 Sophie Germain presentó unos resultados interesantes en el área de Teoría de Números. Gracias a este descubrimiento estableció un enlace con Gauss, considerado el mejor matemático de la historia.

Carolina Herschel


Nació en Hanover en una familia de músicos, pero no recibió educación formal, ya que su madre pensaba que solo debía recibir la educación suficiente para ser una buena ama de casa y poder cuidar de sus hermanos si enfermaban. Junto a su hermano William comenzó su carrera de soprano, pero al éste retirarse, porque fue nombrado Astrónomo del Rey de Inglaterra, Carolina tomó la misma decisión, y se unió a su hermano en sus investigaciones.
           
Luego comenzó su carrera como científica, en el rol de ayudante de su hermano. Este le comenzó a impartir lecciones, hasta que ella se formó por sí misma. Trabajaba duramente, ya que por las noches observaba las estrellas y de día realizaba los cálculos matemáticos y escribía los trabajos científicos. También ayudó a su hermano a construir telescopios más grandes y más potentes que permitieran estudiar astros más lejanos que la Luna y los planetas.

Cuando Carolina Herschel tenía 32 años su hermano le regaló un pequeño telescopio, llamado “el barredor de cometas”, que le permitió realizar un trabajo independiente cuando éste no estaba. En el año 1786, Carolina contaba con un pequeño laboratorio. Luego, cuando tenía 37 años cumplidos, el Rey Jorge III le asignó un salario como ayudante de su hermano William, lo que le proporcionó cierta independencia económica. Un año más tarde su hermano se casa, y por ende dejan de vivir en la misma casa. En su vida personal, los años venideros fueron muy productivos, ya que no estaba atada a hacer tareas domésticas, y por ende se dedicó plenamente a la astronomía y se convirtió en toda una celebridad científica.
           
Colaboró con su hermano en el descubrimiento de mil estrellas dobles, demostrando que muchas eran sistemas binarios, lo que suponía la primera existencia de la gravedad fuera del sistema solar. Pero cuando cumplió 58 años de edad, tuvo que cuidar a su hermano Dietrich por un periodo de cuatro años. Fue aquí donde comenzó a tener problemas entre su educación y sus estudios de astronomía. Cuando su hermano William fallece, Carolina decide volver a Hanover. Aquí recibe la Medalla de Oro de la Real Sociedad de Astronomía, además de que la nombraron miembro honorario de la Sociedad. Luego la nombran miembro de la Real Academia Irlandesa y el Rey de Prusia le concedió la Medalla de Oro de las Ciencias.

María Gaetana Agnesi


Esta gran mujer nació en Milán, Italia un 16 de mayo de 1718. Desde temprana edad estuvo familiarizada a gente inteligente y preparada, como por ejemplo: profesores universitarios, científicos, filósofos entre otros. Sus padres la presentaban a sus importantes invitados como una niña prodigio y algunos de ellos instruyeron a María en diversos temas y ciencias.

Durante su adolescencia cayó enferma, y por este motivo se vio en la obligación de dejar de estudiar. Luego de recuperarse, María, continuó sus estudios. En 1738 le publicaron su primer libro, titulado: Propositiones philosophicae, que abordaba los problemas de filosofía natural que habitualmente se discutían en los salones. Después escribió Instituciones analíticas, donde explicaba una parte novedosa de las matemáticas: el cálculo analítico. Este libro obtuvo muy buenas críticas.

Se dedicó en profundidad al estudio del álgebra y la geometría. Nueve años más tarde aparecieron publicadas las Instituzioni Analitiche, sin duda la obra más importante de toda su carrera. Este libro fue traducido a varios idiomas y se utilizó como manual universitario en universidades de distintos países, siendo aún cincuenta años más tarde el texto matemático más completo. Se encargó en Italia de los de su padre, convirtiéndose así en la primera mujer de la historia que había dado clase de matemáticas en la universidad.

Fue conocida, durante algún tiempo como La Bruja de Agnesi. Esto se debió a que confundió en su libro la palabra versoria, lo que significa función en latín, por la palabra versiera, lo que significa abuela del diablo o bruja. Por este suceso su trabajo se llama La Bruja de Agnesi.

Cuando tuve la oportunidad de investigar sobre este tema, me di cuenta de que las mujeres han hecho más cosas de las que pensamos en el mundo de las matemáticas. Con esto se presenta una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver cuándo se nos habla de Matemáticas.

Por mencionar algunos ejemplos: Teano de Crotona vivió detrás de uno de los más grandes matemáticos de la Historia, como lo fue Pitágoras, al punto de que cuando su escuela fue destruida, fue ella, junto a sus dos hijas, quienes re-abrieron la escuela. Hoy día muchos historiadores la catalogan como la Madre de las Matemáticas.

Otro ejemplo lo fue el de Hypatía de Alejandría. En su caso, fue superó a un hombre con su inteligencia, o sea la inteligencia de su padre. Otro punto que pude enterarme fue que Hypatía se le conoce como la Mujer Más Importante en la Historia de las Matemáticas.

En general podemos apreciar de este trabajo que gracias a las mujeres los grandes matemáticos de la historia han conseguido demostrar varios problemas con la ayuda de ellas.

Espero que hayan disfrutado este escrito. Si les gustó, agradeceré que comenten y lo compartan. Si no fue así pueden dejar sus comentarios y decirme cuál es su punto de vista.

Con esto me despido,

Que sus Maestros y Profesores de Matemáticas los acompañen siempre.




Jorge
24/marzo/2016
Facebook: DesdeMisLentesPR
Twitter & Instagram: @jfelicianor8



*Quiero pedirle disculpas al Prof. Luis López porque no le pedí permiso para utilizar su nombre.

No comments:

Post a Comment